BGL Get in touch

Get In Touch

Prefer using email? Say hi at team@behavioralgov.org

Conferencia - Ciencias Conductuales para un Estado Más Efectivo

Lugar & Hora

  • [actualización] Universidad del Pacífico. Auditorio Maes Heller, Pabellón C.
  • 5 de Diciembre de 2019. 8:00AM - 5:00PM

Por Qué

El objetivo de esta conferencia es reunir a académicos y formuladores de políticas para discutir el potencial de las ciencias del comportamiento para mejorar la capacidad del Estado en los países en desarrollo en la formulación, implementación y cumplimiento de las políticas públicas. Esperamos que esta conferencia contribuya a la difusión de las lecciones de la economía conductual entre los responsables de las políticas públicas en Perú y, en consecuencia, motive colaboraciones entre las entidades públicas y la academia para diseñar innovaciones de política y provisión de bienes públicos que sean socialmente rentables. Al mismo tiempo, esperamos que esto genere conocimiento potencialmente útil para otros países en desarrollo.

Quiénes

Esta conferencia es un esfuerzo conjunto del Behavioral Government Lab1, CAF2 e Innovations for Poverty Action3.

Speakers

Paul Gertler

(University of California, Berkeley) Profesor distinguido de la Universidad de California en Berkeley, donde enseña en la escuela de negocios y de salud pública. Es un experto reconocido a nivel internacional en evaluación de impacto, ha ejercido como Economista en Jefe de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial y ha sido investigador principal en una gran cantidad de proyectos relacionados a la economía del desarrollo. PhD. en Economía por la Universidad de Winsconsin-Madison.


Lucía del Carpio

(INSEAD - Paris) Profesora asistente de Economía y Ciencias Políticas en INSEAD. Sus áreas de interés son la economía conductual y del desarrollo. Ha realizado experimentos de campo en el cumplimiento de los impuestos a la propiedad en Perú y se encuentra estudiando políticas eficientes que garanticen el cumplimiento del pago de impuestos cuando las normas sociales pueden afectar las decisiones de evasión. PhD. en Economía y Magister en Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton


Daniel Ortega

(CAF-Banco de Desarrollo de America Latina) Ph.D. en Economía en la Universidad de Maryland (EE.UU., 2002), Masters en Economía por la misma universidad (2000). Economista por la Universidad Central de Venezuela (1997). Actualmente se desempeña como Director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas de CAF. Daniel, es profesor adjunto en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) desde 2004 al presente. Previamente fue Coordinador de Evaluación de Impacto y Economista Senior de CAF.

Renos Vakis

(World Bank) Director de la Unidad de Mente, Comportamiento y Desarrollo en el Banco Mundial. Asimismo, ha conducido una serie de experimentos para mejorar la medición mediante encuestas de las dimensiones conductuales sobre el bienestar. Ha escrito una gran cantidad de documentos ralcionados a la dinámica de la pobreza, administración del riesgo, protección social, fallas de mercado y desarrollo rural, especialmente en Latinoamérica y el Sur de Asia. Ph.D. por la Universidad de California en Berkeley.


Ponentes y Panelistas

María Antonieta Alva (*)

(Ministra de Economía y Finanzas)

Jose Carlos Chávez

(Viceministro de Hacienda)

Mónica Muñoz

(Secretaria de Planificación Estratégica, Ministerio de Educación)

Sandro Parodi

(Director Ejecutivo Pronabec-MINEDU)

Juan Carlos Chong

(Superintendencia de Banca y Seguros)

Juan Manuel Hernández-Agramonte

(Innovations for Poverty Action)

Stanislao Maldonado

(Universidad del Rosario)

María Pía Basurto

(Universidad del Pacífico)

Manuel Barrón

(Universidad del Pacífico)

Juan Francisco Castro

(Universidad del Pacífico)

Kristian López Vargas

(University of California, Santa Cruz)

(*) Por Confirmar

Programa

Hora Actividad
8:00-8:30 Registro
8:30-9:00 Bienvenida:
Stanislao Maldonado (UR, BGL),
Juan Manuel Hernández-Agramonte (IPA),
Daniel Ortega (CAF)
9:00-10:00 Conferencia 1:
Lucia del Carpio (INSEAD-France)
“Economía del Comportamiento y las Políticas Públicas”.
Chair: Juan Francisco Castro (UP, BGL)
10.00-11.00 Conferencia 2:
Daniel Ortega (CAF)
“Innovación en las Políticas Públicas, Evaluación de Impacto, y Aprendizaje en América Latina”.
Chair: María Pía Basurto (UP, BGL)
11.00-11:30 Coffee Break
11:30-12:30 Panel 1:
Lucia del Carpio (INSEAD),
Paul Gertler (UC, Berkeley),
Daniel Ortega (CAF)
Kristian López Vargas (chair; UCSC, BGL)
12:30-13:45 Lunch
13:45-14:30 Conferencia 3:
Renos Vakis (World Bank) Video Conference
“Behavioral Science and Development Policy in the Developing World” (VC).
Chair: Stanislao Maldonado (UR, BG).
14:30-15:30 Keynote:
Paul Gertler (UC, Berkeley)
“Promises and Challenges of Using Randomized Controlled Trials to Foster Innovation in the Public Sector” (En inglés; traducción simultánea disponible).
Chair: Manuel Barrón (UP, BGL)
15:30-15:45 Coffee Break
15:45-16:45 Panel 2: Experiencias de Innovación en el Sector Público Peruano
José Chávez Cuentas (MEF)
Mónica Muñoz (MINEDU)
Gabriela Cuadra (PRONABEC)
Juan Carlos Chong (SBS)
Juan Manuel Hernández Agramonte (chair; IPA)
16:45-17:00 Comentarios Finales:
Carlos Casas (Decano Economía y Finanzas, UP)

* Por Confirmar

Se brindará una constancia de asistencia.

Inscríbete

Gracias por el interés! La inscripciones para este evento están agotadas. Visita pronto la página web del BGL para estar informada. Gracias!


  1. Behavioral Government Lab es una asociación conjunta de capacitación e investigación entre la Universidad de California-Santa Cruz, la Universidad del Pacífico en Perú y la Universidad del Rosario en Colombia para promover el uso de la ciencia del comportamiento como una herramienta para mejorar la capacidad y las políticas estatales. 

  2. CAF es un banco de desarrollo creado en 1970, propiedad de 19 países, 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal, así como 13 bancos privados en la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible a través de operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos en los sectores público y privado de América Latina. 

  3. IPA es una organización de investigación y política sin fines de lucro que descubre y promueve soluciones efectivas a los problemas mundiales de pobreza. IPA reúne a investigadores y tomadores de decisiones para diseñar, evaluar rigurosamente y refinar estas soluciones y sus aplicaciones, asegurando que la evidencia creada se use para mejorar las vidas de los pobres del mundo.